Tradición mexicana, Barbacoa de borrego

La tradición hace al pueblo y la mejor manera de integrarte es participando en sus costumbres, y a mi me encanta disfrutar de experiencias gastronómicas en México.

Dicen por aquí, que es tradición mexicana un Consomé de barbacoa para quitar “la cruda” de un domingo, lo que en mi tierra llamamos tener “una resaca como un carro paja”, que aquí cuando se agarra, se agarra bien. 🙂 No nos vino mal, ya que el día de antes hicimos en casa barbacoa española con amigos mexicanos y argentinos. Había que estrenar la terraza ¡que ya hace muy buen tiempo!.

PD: Les encantó mi sarmorejo 🙂

Así que, este fin de semana por fin, tuvimos la experiencia de probar la famosa barbacoa de borrego, que si bien aquí acostumbran a tomársela para desayunar, tuvieron con nosotros un poquito de delicadeza y nos pusimos hasta arriba el medio día de un domingo caluroso aquí en DF.

Mamá, papá, abuela; no os preocupéis, no estoy pasando hambre.

 

¡Estamos muy agradecidos a nuestra amiga Eva, nuestra anfitriona de Airbnb y mi Teacher que tuvieron este detallazo con nosotros! 🙂

experiencias gastronómica en México
experiencias gastronómica en México

Es en Hidalgo donde dicen que se come la mejor barbacoa del país. Todavía se prepara como la tradición mexicana indica; se excava un hoyo de un metro de profundidad, cubierto por piedras y leña e introduces la carne de borrego cubierta con Pencas de Maguey. Utilizan leña de encino normalmente por lo que el olor y sabor de la carne es literalmente a brasas. Las pencas dejan la carne muy apetitosa! No es la típica barbacoa que conocemos en España o la bbq de Estados Unidos, que utiliza carbón.

Puedes encontrar también barbacoa en los mercados. Lo mejor es ir a comprarla a primera hora de la mañana, ya que se acaba rápido y el consomé empieza a tener más partes de agua que la partida original 😛 Chilango nos aconseja lugares donde comer barbacoa y carnitas en el DF.

tradición mexicana
Barbacoa de Borrego tradición mexicana

El jugo que escurre de la carne, cae a una olla donde se prepara el consomé, complemento de esta deliciosa Barbacoa.

Este se hace con garbanzos y arroz, pero lo mejor de todo, es que esta sopa admite todo tipo de verduras que quieras echarle para complementar, como nopales, rábanos, cebolla y cilantro. Te quita todos los males, pero es 100% grasa!

tradicional barbacoa mexico
consomé barbacoa
tacos de maiz
aderezo para tacos de barbacoa, chicharrones y tortitas de maíz artesanales
aguacate
aguacate

Su consumo original corresponde a Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el propio Distrito Federal. Los tacos de barbacoa se preparan con tortillas recién hechas de comal o maíz. Nos trajeron distintas variedades de aguacate, chile chipotle, guacamole (nada que ver con el que acostumbro a comer en España y mira que el del Mercadona está bueno 🙂 ), también nopalitos, arroz… La carne consiguen hacerla muy sabrosa, y puedes hacer combinaciones exquisitas de todo esto con la carne para los tacos.

Para beber lo mejor vino, mezcal, cerveza con limón, o aguas frescas que ayuden a digerir.

tostadas con nopales y queso ricota
tacos de barbacoa
Queso fresco envuelto en  hojas de elote
queso fresco envuelto en hojas de elote
tostas con nopales y queso fresco
tostas con nopales y queso fresco

Para acompañar también trajeron tacos de sesos y tacos de papas. Los tacos de sesos me sorprendieron, están realmente buenos. Aunque pueden imaginarse la textura, a mi no me sabían a eso mismo, los aderezan bastante. Mi truco fué echar salsa de chile chipotle, un pelín de picante y mucho más sabroso.

tacos de papa y tacos de sesos
tacos de papa y tacos de sesos

Después de este fin de semana, como comprenderéis, estoy a base de lechuga y agua de guayaba….

2 thoughts on “Tradición mexicana, Barbacoa de borrego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *