Amor carnal por el Asado Argentino

Para continuar con nuestra experiencia gastronómica en México DF, ayer nos invitaron unos amigos a un asado argentino. Es la primera vez desde que llegamos, que comíamos carne asada tan buena, acompañada con una copita de vino tinto, estábamos taaan necesitados…. 🙂

Con esta tradición y sus sabores, viajamos por un momento mentalmente, a nuestras barbacoas veraniegas en Garrucha, Almería. Comer de pie, todos alrededor de las brasas, cada uno con su trozo de pan, cerveza, porrones sangría, familia y mar. 🙂 ¡Que bien se vive en Andalucía!

La cocina Mexicana es muy elaborada, y cuando hablamos de una buena barbacoa o asado, a pesar de que en México DF puedes comer por ejemplo carne y chorizo a la plancha en puestos callejeros o restaurantes , para mi, es evidente que no es lo mismo comerte un taco con carne y aderezos mil, comparado con un “cacho” de pan y una “buena tajada” de carne a la brasa dentro. Ahí está el mundo.

Argentina es uno de los países más carnívoros y cuando mencionan la carne, se refieren a la vaca y por otro lado está el cerdo y el pollo. Al igual que en España, que “se aprovecha del cerdo hasta los andares”, el caso es similar con la ternera en Argentina.

Lo más interesante sin duda, es el conocimiento de los cortes para el asado argentino, que proporcionan carnes de calidad y de un sabor único.

Al asar, hay que ponerlos a la parrilla por el lado más graso, para que se haga primero a fuego lento. Para cortes gruesos, el resultado es crujiente por fuera y tierno, sabroso y rosado por dentro. Solo hace falta limón y sal para lograr el sabor y textura perfectos.

Para los interesados, la carne para este especial asado argentino se compró en la carnicería La Madrileña, en la Colonia del Valle.

Estos son los cortes argentinos que degustamos en el sabroso asado, acompañados de Salsa Chimichurri, y ¡bien sabrosos si los comes sin aderezo ninguno!:

Chorizos criollos:

Me recuerdan ligeramente a lo que en España estamos acostumbrados como a salchichas, ¡exquisito bocado que nos abrió el apetito!

Vacío:

El vacío es un corte de carne situado en la zona lateral trasera de las vacas, entre las costillas y los huecos de la cadera. Estaba muy jugosa y muy crujiente por fuera, debido a que esta carne está recubierta por una membrana que logra que se consiga este punto. Es bastante agradable y sabrosa, aunque no tierna del todo.

Arrachera:

Es un corte al estilo mexicano que proviene del diafragma de la res, o lo que es lo mismo la entraña, que está pegada a las costillas. Muy jugosa.

Mollejas de ternera:

Dicen que es el caviar del asado argentino, ¡y toda la razón tienen!. Es la parte de la papada de la vaca. Tienen un color rosado y forma alargada con una textura ligeramente firme (nada que ver con la textura y sabor de higados o sesos). El toque está en echarle limón mientras está en la parrilla.

Matambrito de cerdo:

Esta es la pieza que sale debajo del pecho, un corte magro y sabroso. Simple, con sal y limón, crujiente y deliciosa. Me recuerda mucho a como cocinamos la panceta en España.

Morcilla:

A este plato no puedo darle una valoración muy alta, después de ser incondicionalmente fiel a la morcilla de Pinos del Valle de la Carnicería David y de la de Guejar Sierra, dos pueblos granadinos que hacen la morcilla más buena del mundo. Peculiarmente diferente.

Bebimos vino de Chile y cerveza y para los tragos, Caipiriña y Campari con zumo de Naranja, bebida argentina, de color rojo; me gustó bastante puesto que es muy refrescante y con un toque amargo.

Campari con Naranja
Campari con Naranja

También nos encantó la experiencia de probar el mate, bebida típica argentina. Es una infusión de hojas de hierva de mate, secadas y molidas, servida con agua caliente que vas rellenando en un recipiente con el mismo nombre. De sabor es amargo con ligero toque ácido y se bebe caliente. Es toda una costumbre basada en compartir, relajarte y disfrutar.

mate argentino mexico

Y aprovechando que hablamos de asado argentino, en otra ocasión probamos en uno de los muchos restaurantes argentinos de la ciudad de México DF, y nos gustó especialmente y recomendamos que probéis, las empanadas y el filete de ternera empanizado, o Milanesa a la Napolitana. Carne empanada con tomate, jamón york y queso fundido encima. Estaba muy tierno, ¡solo hay que mirar la imagen de nuestro plato para imaginarse lo bueno que está! Adquisición para el recetario de la casa Artero-Martín!

milanesa a la napolitana
milanesa a la napolitana

Argentina tiene ciertos rasgos de la gastronomía italiana y española, haciendo mayor referencia a su consumo de vacuno y a la calidad de sus vinos especialmente de Mendoza.

He de reconocer que la tierra de la carne y el tango será uno de los lugares donde estaría estupendo empezar un nuevo viaje gastronómico.

4 thoughts on “Amor carnal por el Asado Argentino

  1. Que buen relato haces de la gastronomía de Argentina, me.encanta como nos cuentas la variedad de carnes que se pueden utilizar en un asado argentino y como.cocinarlos así como sus bebidas típicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *